TECNICAS LUDICAS EN ORIENTACION VOCACIONAL Clase en el Curso de Actualización brindado por APORA, Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina, 17 de setiembre 1998. © DRA. MARINA MÜLLER Hablemos del jugar aplicado a la orientación vocacional grupal, a los talleres y jornadas de O.V.. La capacidad de jugar nace en los seres humanos poco después del nacimiento, constituyéndose en un importante medio de conocimiento y de transformación de situaciones. Jugar se asocia a lo placentero, distendido, creativo, a lo espontáneo e infantil que pervive en todo ser humano más allá de sus primeros años. Jugando aprendemos a instrumentar nuestros movimientos, a relacionarnos con los demás y con los objetos, a simbolizar, a compartir, a aceptar y elaborar reglas en nuestros intercambios con los otros. La pedagogía y el trabajo clínico psicológico y psicopedagógico valorizan el papel creativo del juego, no sólo en la niñez sino a lo largo de toda la vida.
El ambiente de aprendizaje debe estar apadptado a las necesidades e intereses de los niños y niñas, por eso es de vital importancia trabajar por el funcionamiento de un clima de calidad donde el niño/a se sienta tranquilo, seguro y además una persona muy capas de llevar a cobo todos sus ideales.
ResponderEliminarEl ambiente de aprendizaje es de vital importancia en la educación inicial ya que es el punto de partida para que el niño se involucre en un aprendizaje integral, cada uno de los ambientes que separamos por áreas le ofrecen al niño nuevos conocimientos y perciben del medio situaciones de aprendizaje donde el adulto es el encargado de de que estas interacciones se logre, (niño-niño, niño-adulto,adulto-niño), logrando así el desarrollo del niño dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, relaciones en los espacios que vienen dada por una planificación realizada por el adulto y faciliota la evaluación de cada niño por medio de la observación, gracias al ambiente de aprendizaje y este debe ser adecuado para cumplir con todas las necesidades e intereses de los niños.
ResponderEliminarEl ambiente de aprendizaje en la etapa inicial como bien lo dicen los vídeos debe ser bello, acogedor y apropiado para cada etapa de desarrollo, ya que de estos factores depende el óptimo desarrollo de los educandos, así mismo se debe contar dentro y fuera del aula con maestros y adultos significativos que brinden un clima de seguridad, amor, aprendizaje y diversión para que los niños puedan aprender y desenvolverse adecuadamente.
ResponderEliminarEs lamentable ver que hoy en día muchas de las instituciones no cuentan con el ambiente de aprendizaje acorde a cada etapa ni con los adultos significativos necesarios para llevar a cabo dichos aprendizajes.