Criterios y selecciòn de recursos de aprendizaje

Criterios para la selección de los recursos de aprendizaje.

Uno de los pasos importantes que tiene el docente al momento de trabajar con los alumnos, es saber que tipo de recurso se utilizará para una actividad determinada, con materiales de apoyo que puedan motivar a los niños y niñas, donde se pueda explicar e ilustrar el contenido con efectividad para lograr un mejor aprendizaje por parte del educando.

UTILIZACIÓN DE LOS MATERIALES

El docente debe saber la utilidad de los materiales tomando como referencia lo siguiente:

Aproximar al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndoles una noción más exacta de los hechos estudiados.
Motivar la clase.
Facilitar la percepción y comprensión de los hechos.
Concretar e ilustrar lo que se expone verbalmente.
Economizar esfuerzos en el logro de la comprensión de hechos y conceptos por parte de los alumnos.
Contribuir con la fijación del aprendizaje.
¿QUÉ HACER CON ENVASES PLÁSTICOS?
Materiales:

Un embudo y un vaso

Procedimiento:
Cortar una botella de plástico a la mitad y después dárselo a los más pequeños para que jueguen con arena o con agua. Posteriormente abrir un hueco en uno de los lados de la botella de plástico.
Los más pequeños pueden divertirse en meter piedritas, conchas u otros objetos pequeños.

JUEGO DE BOLOS

Con 10 botellas de plásticos vacías y una pelota pequeña se puede hacer un juego divertido.
Procedimiento:

Colocar las botellas en forma horizontal (4 atrás, 3 al frente y 1 delante de todas)
Para jugar lanza la bola a la hilera de botellas, cuenta cuantas botellas cayeron al piso y gana quien tiró más botellas al piso.

CONCLUSIÓN

Los recursos deben llevar al alumno a trabajar, investigar , descubrir y construir. Los docentes debe mejorar cada día su actividad diaria y tratar siempre de incrementar el uso de los medios y recursos; en un mundo tan capitalista no se puede perder la perspectiva de lo que se quiere lograr con el material a ser utilizado, en una actividad planificada por el docente. Mientras más variados sea el proceso de enseñanza, más fácil y agradable será el aprendizaje para el alumno.

Comentarios

  1. Veo entonces la importancia de establecer lo que se quiere comunicar, antes de seleccionar los recursos educativos que vamos a utilizar. Si el tema es por ejemplo, los medios de transporte, resultará muy útil la construcción en clase de diferentes modelos (autos, barcos, aviones, trenes, submarinos, cohetes, etc.)

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  2. Los materiales serán cartones de jugo, latas de refresco, envases plásticos de leche, etc. Así el niño(a) vive la experiencia de elaborar su medio de transporte, descubre cuales materiales son más adecuados por su resistencia, por que floten, etc, y qué elementos posee el medio que escogió: ruedas, ventanas, hélices, etc

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  3. Buenas Noches profesora, el material que usted, nos facilito,en su blog; me paresio muy importante, ya que los recursos, que nosotras como docentes; elaboramos juntos con los niños y niñas, en el salon de clases,tienen que ser orientados a la realidad codiana que observan todos los dias e interactuar; asi de esta manera el niño y niña se familiariza con el recurso, como lo menciono tambien maria augenia referente a los medios de trasporte, es facil realizar el recurso,y expresarlo verbalmente

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  4. Nosotras como docentes de preescolar,tenemos que ser creativas,a la hora de realizar un recurso, para lograr la realidad que se desea reflejar de lo que se quiere enseñar; es importante que estos recursos, sean acepcibles para el niño y niña, es decir que le sea facil consequir el material,y asi de esta manera elaborarlo junto con la docente,el niño se motiva muchisimo al sentirse que aprendio algo nuevo, le gusta explorar, vivir experiencias sigmificativas de aprendisaje.

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  5. Karlin Medina: Hoy en dìa con el elevado costo de los materiales de papeleria y la escasez de recursos que se presentan en muchas instituciones educativas, se hace necesario que el docente se las ingenie para proveerse de recursos didàcticos para asi poder realizar sus clases.

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  6. La Propuesta que menciona la Profesora Ivonne es muy interesante debido a que nos permite sacar provecho de los materiales de desecho, que sin duda estan disponibles en cualquier parte para nuestro provecho en actividades didàcticas en el aula de clases. Por medio de esos materiales podemos enseñar a los niños a fomentar su creatividad y destrezas motrices, una vez observe un programa de Televisión en donde un niño al que se habia puesto a disposición un deposito de chatarra de diferentes aparatos electricos y electronicos,fabricó un robot con diferentes componentes y este se movia en varias direcciones autonomamente, este es solo un ejemplo de las potencialidades de estos recursos de desecho que todos podemos utilizar.

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  7. Buenas días profesora, este material; es muy importante, ya que los recursos, que nosotras como docentes; construimos juntos con los niños y niñas, en el salón de clases, deben ser encaminados con el propósito de observar todos los días e interactuar y visualizar; así de esta forma el niño y niña se adaptan el recurso y aprenden a manipularlo.

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  8. Los materiales de desecho son muy importantes , ya que sin duda son favorables en las actividades educativas, ya que hace que tanto el profesores y alumnos utilicen la imaginación y las ganas de trabajar sacándole provecho a la imaginación y creatividad, y así poder alcanzar los objetivos, la utilización del material de desecho, adoptando hábitos de reciclaje acordes con la sociedad actual, Por medio de esos materiales podemos enseñar a los niños y niñas las potencialidades de estos recursos de desecho que todos podemos utilizar y sacarles el mejor provecho y obtener experiencias de aprendizaje.

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  9. Es importante que nosotras las docentes despertemos en el niño y niña la imaginación y creatividad, para ello se debe aprovechar el material rehusable darle nuevo uso, forma color etc. y así innovar recurso para los espacios de aprendizaje y al ser manipulado por los niños y ver sus propias creaciones, entonces las experiencias serían más significativas.

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  10. existen diversas formas y maneras de utilizar los materiales de desecho, asi se le proprciona al niño y a la niña el conociemiento del arte de reciclar, y que se pueden hacer muchas cosas con ella. La imaginación es algo que como maestra nos caracteriza y es bueno ofecerlo a los niños y desarrollarla, participar con ellos en realizar sus propios recursos son experiencias mas significativas para ellos y un aprendizaje unico.

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