Curriculo Escuela Bàsica

El Currículo

Objetivo:
Determinar las relaciones entre las definiciones del currículo


Mejorar la calidad de la educación constituye un ideal para los países Latinoamericanos y del Caribe. Por este ideal luchan sin descanso para emerger de las situaciones de subdesarrollo que se encuentran .
En la segunda mitad del siglo XX se evidenció con más claridad la interdependencia que existió entre Educación y Desarrollo ; es por esta razón que la Declaración de México (1979), hace especial énfasis en la urgente necesidad de intensificar la acción educativa como condición necesaria para lograr un auténtico desarrollo.

¿QUÉ ES EL CURRÍCULO?

Un currículo no es más que la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje . El currículo es un plan de construcción ( y formación ) que se inspira en los conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines , que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza .
El currículo es la manera práctica de ampliar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real . Es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza , es el plan de acción específico que desarrolla el maestro con sus alumnos en el aula .

El currículo no es un plan de estudio , ni un esquema de distributivo de disciplinas y contenidos según grados, intensidades , niveles y prerrequisitos para normalizar la enseñanza de los docentes ; es más bien un curso de acción simbólico “ un objeto de acción simbólico y significativo para maestros y alumnos encarnados en palabras, imágenes, sonidos entre otros..”

HACIA UNA DEFINICIÓN CURRICULAR

¿Qué entiende la gente cuando utiliza el término currículo?. Algunos sostienen que un currículo es el contenido o los objetivos sobre los cuales esperan los colegios que los estudiantes respondan. Otros sostienen que un currículo es el conjunto de estrategias de enseñanza que los profesores planean utilizar . Estas diferencias conceptuales están basadas en una distinción entre el currículo entendido como los fines esperados de la educación, por ejemplo, los resultados esperados del aprendizaje y el currículo entendido como los medios de la educación , por ejemplo , los planes de enseñanza . Otros argumentan que los planes, sean para los fines o para los medios ,son insignificantes cuando se les compara con los aprendizajes y métodos de enseñanza reales.

Quien no tenga claras las perspectivas teóricas de la pedagogía no sabrá como manejarlo en la práctica, un currículo no es más que la concreción especifica de una teoría pedagógica y para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje, es necesario el desarrollo de un grupo en particular de alumnos para la cultura , época y comunidad de la que hacen parte ; un currículo es un plan de construcción ( y formación) que se inspira en los conceptos articulados y semánticos de la pedagogía y otras ciencias sociales que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado “enseñanza “.

Para lograr una buena planificación en los contextos curriculares se debe tener claro lo que es un currículo a nivel educativo, mucho son los autores que pueden darnos una definición pero todos convergen en un punto, calidad educativa y desarrollo de los programas.
El docente debe tener claro que tipo de currículo se maneja en su nivel educativo, analizarlo e interpretar las ideas , esto genera preguntas y por ende la investigación para despejar las dudas que se puedan presentar , de esta forma el maestro tendrá claro la postura a tomar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Tomado de:
Posner G. (2001) Análisis del Currículo McGraw – Hill
Preciado C. (1990) Teoría y Técnica del Currículo Editorial Vadell


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criterios y selecciòn de recursos de aprendizaje

Tecnicas Lúdicas en Orientación